Skip to main content Skip to search

¿Como afiliarse?

Artículo 9.-Para ser miembro ACTIVO de la asociación de Agencias de Carga y poder iniciar operaciones, se requiere:

a)  Encontrarse debidamente inscrita y autorizada como empresa, propiedad de persona individual o jurídica en los registros: mercantiles, municipales, oficinas correspondientes de la república de Honduras, cuya finalidad UNICA sea Agente de Carga;

b)  Poseer personal, equipo e instalaciones adecuadas en el país, así como solvencia financiera comprobada para poder desempeñar en forma profesional y capacitada la actividad propia de Agencia de Carga;

c)  No estar empleado en forma directa o indirectamente, ni ser accionista de una CIA de transporte aérea, marítima y no ser empleado o funcionario público, ni miembro activo de las Fuerzas Armadas;

d)  Estar dispuesto a ceñirse a los reglamentos de la asociación y colaborar para el cumplimiento de sus fines;

e)  Pagar la cuota de membresía fijada por la Junta Directiva.

Artículo 10.- Para la incorporación como miembro, será necesario:

Llenar el formulario respectivo de la solicitud de afiliación y enviarlo a las oficinas de la Asociación, adjuntando la documentación siguiente:

a)  Hoja de Vida o Currículo Vitae del presidente, Gerente General o la persona titular de la empresa solicitante

b)  Listado de personal calificado o ejecutivo que labora en la empresa solicitante. c)  Descripción de los servicios que prestará;

d) Referencia de la (s) compañía (s) del extranjero que representara en el país, y tipo de Convenio (Exclusivo o no)

e)  Descripción de las facilidades con que cuenta la empresa solicitante, como ser propiedades, vehículos, equipo y mobiliario principal y bodegas;

f)   Copia clara de la Certificación de Personería Jurídica de la empresa (Escritura Pública), del Registro Mercantil, RTN, Impuestos Municipales.

g)  Copias claras del Balance Contable Inicial o el Balance General, y su Estado de Resultado del último periodo contable, certificados por un contador público autorizado y colegiado.

h)  Copia clara de la inscripción como Agente de Carga en la DEI-DAAN.

La solicitud con la documentación completa se presentará ante la Junta Directiva, la cual será recibida solamente que la documentación esté completa, caso contrario se le devolverá  hasta  que  la   complete,  una  vez  receptada  la  remitirá  al  Comité  de Admisiones,  quien  dictaminará  en  un  término  que  no  podrá  excederse  de  dos  (2) semanas, sobre la procedencia o improcedencia de las  admisiones. La Junta Directiva mediante resolución razonada por simple mayoría,  resolverá  en  definitiva  sobre  la admisión   o   rechazo   de   la   gestión,   para   lo   cual   tomará   en   consideración   la recomendación del comité de admisión sin que este sea de obligatorio acatamiento.

La Junta Directiva enviara a todos los asociados una comunicación informando de la Solicitud  de   afiliación   recibida   y  solicitando  a   los  asociados  si  tienen  algún inconveniente  para  asociar  a  dicha  firma  en  un  plazo  máximo  de  diez  (10)  días calendario, vencido el cual sin objeciones de ningún tipo el solicitante será admitido. Contra la resolución de la Junta Directiva cabrá la apelación ante la asamblea general. El Secretario General le enviara carta informándole de su aceptación,  informándole sobre sus obligaciones con la Asociación y enviándole copia de los Estatutos.

Artículo 11.-Los miembros activos de la Asociación tienen los siguientes derechos: a) Beneficiarse  de  los  servicios  que  presta  la  asociación;  b)  Recibir  la  información pertinente, asesoría y colaboración de la asociación en los asuntos que requiera y que ésta se encuentre en capacidad de  dar; c) En las Asambleas Generales podrán estar presentes un Representante titular y un Representante Suplente, pero solo tendrá voz y voto el Representante Titular, o el suplente que haga sus veces. d) Elegir por medio de su  representante  titular  o  quien  haga  sus  veces,  además  ser  electos  para  cargos  o comisiones. Pueden ser electos todos los representantes acreditados ante la asociación; e) Presentar sugerencias e iniciativas que contribuyan a la realización de los fines de las asociación;  f)  Participar  en  todos  los  eventos  que  realice  la  asociación;  g)  A  ser defendido  por  la  asociación  en  asuntos  propios  de  la  profesión  que  le  afecte  sus intereses y los del gremio.

Artículo 12.- Los miembros de la asociación tienen las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir y velar porque se cumplan cada uno de los preceptos de estos estatutos;

b)  Pagar puntualmente las cuotas ordinarias  y extraordinarias que fije la Junta Directiva;

c)  Desempeñar los cargos y comisiones recibidos con eficacia y diligencia y hacer que sus representantes lo hagan en dicha forma;

d)  Guardar la confidencialidad de los asuntos que su cargo o encargo conozca, salvo que la información sea requerida por la Junta Directiva;

e)  Adoptar y apoyar las medidas y resoluciones ordinarias y extraordinarias que emita la junta directiva, en beneficio de la asociación y de sus miembros.

Artículo 13.- Cada miembro de la asociación tiene derecho a emitir un voto en las elecciones respectivas y solo podrá ser electo como miembro de la Junta Directiva un representante por cada asociado.

Artículo 14.- La calidad de miembro o representante queda suspendida por: a) falta de pago de las cuotas correspondientes a un trimestre o de las cuotas extraordinarias fijadas por la asamblea; b) cuando se deje de cumplir alguno de los literales del artículo 9; c) Por resolución de la Junta Directiva por causas debidamente calificadas.

Pero la calidad de miembro o representante se perderá definitivamente: a) al haber sido sancionado dos  (2) veces por la asociación; b) Al haber sido sentenciado por delitos fiscales o públicos; la pérdida de la calidad de miembro activo será decretada por una asamblea general, por mayoría simple.

En este último caso la Junta Directiva dará audiencia al asociado de que se trate por el termino de quince (15) días para que manifieste su opinión y presente las pruebas que considera pertinentes para su defensa, vencida la audiencia, la junta directiva, resolverá ratificando o rectificando su resolución. Contra lo resuelto por la Junta Directiva solo cabe el recurso de revisión ante la asamblea general, recurso que solo podrá concederse por mayoría simple de los miembros de la asamblea.  La pérdida  de la calidad de miembro activo no lo exonera del cumplimiento de sus obligaciones financieras para con la asociación, ni la obligación de rendir cuentas a la misma, de igual forma no podrá continuar operando como Agente de Carga en Honduras.